Los ganadores de los cinturones que los acredita como Campeones Nacionales de la VIII Edición del B’alam Fights son Rubén González, de Quetzaltenango, en 115 libras, y Ethyan Hernández, de Perica MMA, en 125 lb, evento que se desarrolló en el Vagamundo Camping, Antigua Guatemala.
González derrotó por decisión a Alex Santos y Hernández a Víctor Fernández, por nocaut. Estas dos peleas estelares fueron a cinco asaltos.
González es el primer campeón de su división, mientras que Hernández le arrebató el título a Fernández. Buena cantidad del público presenció las finales y un total de 22 combates de este deporte de origen tailandés.
Durante la jornada de peleas de clase “C” compitieron atletas de Estados Unidos, Guatemala, Sacatepéquez, Chiquimula y Huehuetenango, en seis diferentes pesos.
Entre las disputas, hubo dos en la rama femenina, en las cuales las peleadoras exhibieron sus mejores dotes sobre el cuadrilátero.
En Guatemala hay diferentes clubes y gimnasios que se de dedican a este deporte de las artes marciales, llamado también Muay Boran. Sus orígenes datan de 1238 y se inició en Tailandia (antigua Siam).
Muay significa combate, lucha o boxeo y Thai es derivado del tailandés. En algunas partes le dicen el arte de las ocho extremidades, por las partes de cuerpo que se utilizan para pelear.