Foto: SCSPR
Por su labor a través del programa Por un Mundo Libre de Drogas, la secretaría ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) recibió ayer el reconocimiento internacional Drug-Free Hero de manos de la presidenta en funciones Karin Herrera, quien fue la encargada de trasladar esta distinción mundial conferida en junio, en Estados Unidos.
La dignataria destacó la labor que realiza la entidad en la formación de agentes multiplicadores, para que más personas puedan ser actores de cambio en el país, que sensibilizan sobre la importancia de una vida libre de drogas.
Herrera detalló que el proyecto comenzó con 105 servidores y que ahora son más de 500 provenientes de diversos sectores de la república, quienes han sido sensibilizados sobre la importancia de la prevención del consumo de estupefacientes.
El 20 y 21 de junio de este año, en la ciudad de Los Ángeles, California, se llevó a cabo la Convención Internacional por un Mundo Libre de Drogas, en la que Ángel Manuel Salazar Anleu, cónsul de Guatemala en esa ciudad, tuvo a bien representar a la Seccatid en la recepción de esta distinción.
Capacitación
Hugo Saravia, titular de la Seccatid, resaltó que el mencionado programa se ejecuta en el ámbito internacional; y busca formar a agentes multiplicadores en temas de reducción de la demanda de drogas y su prevención en los guatemaltecos.
Por aparte, Yudi Lucrecia Toledo, coordinadora nacional del programa, mencionó que la Secretaría adaptó un diplomado que el proyecto ofrece, el cual busca educar y promover las herramientas didácticas, a fin de que puedan replicarse los conocimientos en otros sectores.
Según Toledo, la capacitación va enfocada especialmente a educadores, estudiantes universitarios y agentes antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob); sin embargo, está abierto para cualquier persona que quiera sumarse a las acciones de prevención.
“De enero a octubre, más de 10 mil personas han sido beneficiadas a través de este programa”, aseguró Toledo.