La playa El Paredón, Sipacate, Escuintla, fue el escenario para registrar a pescadores artesanales y de subsistencia quienes fueron atendidos por personal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca)
Darle una identificación y visibilidad al sector pesquero como una actividad económica de importancia en áreas costeras, son parte de los objetivos principales que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Dicho registro también es vital para actualizar los datos de la población que se dedica a este oficio en el litoral Pacífico del país, contar con un mejor ordenamiento y escuchar de primera mano las necesidades que tienen.
Durante la actividad los equipos de Dipesca asesoran a los pescadores sobre el proceso de registro y los requisitos necesarios para obtener el carné. Dentro de los datos requeridos en el formulario se encuentran: DPI del pescador, número de registro, nombre del pescador, tipo de pesca y embarcación, dirección domiciliar, especie dirigida, matrícula y litoral o cuerpo de agua.
Completado el formulario, las y los pescadores pasan a la toma de fotografía para agregar a la impresión del carné y para la constancia del registro que tiene vigencia de cinco años.
Cabe destacar que el registro es voluntario y gratuito. Asimismo, la constancia emitida no es un permiso o licencia de pesca. Para las comunidades que se ubican cerca de las costas la actividad pesquera es una fuente de recursos y empleo primordial, por ello el MAGA enfoca sus esfuerzos en brindarles servicios accesibles, ágiles y eficientes.