Con el fin de vigorizar la lucha contra el tráfico de drogas y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, Estados Unidos donó a la Marina de la Defensa Nacional un buque que fue bautizado con el nombre de Hunahpú.
La ceremonia de recepción se llevó a cabo hoy en el Comando Naval del Pacífico, asistió el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, y funcionarios norteamericanos, entre otros.
La embarcación tipo patrullera mide 87 pies de eslora y 18 pies de manga, con capacidad de navegación de hasta 300 millas náuticas.
“Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones”, afirmó el gobernante guatemalteco durante la actividad.
Remarcó que en casi nueve meses su administración ha triplicado la incautación de drogas en comparación con el año pasado.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU., reconoció la sólida colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
“Felicitamos al presidente Arévalo por posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra dicho flagelo”, indicó Robinson.
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, señaló que como parte de la cooperación entre los dos países se ha impedido el tráfico de narcóticos por vía aérea. Por ello, los traficantes de drogas “recurren a vías alternativas como la marítima”, aseguró.