Hasta la fecha, el monto del seguro agropecuario desembolsado para ayudar a los campesinos que han perdido sus cultivos por lluvia o sequía asciende a 5 millones 57 mil 700 quetzales, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Las indemnizaciones han llegado a 16 mil 859 productores de 19 departamentos” con el fin de que se recuperen de los perjuicios y puedan seguir adelante, informó la citada cartera.
Las regiones donde radican los favorecidos con el programa son Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango y Jalapa. También en Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Presupuesto y cobertura
El referido programa tiene asignados 38 millones 914 mil 898 quetzales y brinda cobertura a 70 mil agricultores en el ámbito nacional, quienes, en caso de hacer uso del seguro, pueden recibir hasta un máximo 6 mil quetzales, si el menoscabo ocurre entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2025. La póliza es prorrogable por otro plazo igual.
Esta herramienta financiera, que funciona por medio de un satélite y desde una plataforma tecnológica que monitorea la lluvia y sequía, detecta que el clima ha llegado a los límites establecidos en los parámetros que afectan las siembras.
Tras identificar a los asegurados registrados en los poblados donde ocurrió el fenómeno extremo, ordena realizar los pagos individuales.
Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, calificó de “sano y urgente el apoyo, porque quienes sufren las consecuencias del cambio climático son los agricultores, principalmente, del área rural”. Consideró necesario que el MAGA amplíe el número de asegurados y ponga en marcha mecanismos de prevención de las cosechas por los cambios del clima.