Ha habido un incremento de casos de niños y jóvenes con problemas visuales debido al uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares, indicó Ana Loyda Hesse, coordinadora del programa de discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
A pesar de que no se cuenta con datos estadísticos sobre el padecimiento en Guatemala, Hesse menciona que ha aumentado la cantidad de menores que ahora utilizan lentes o tienen algún tipo de problema como catarata; algunas de ellas, incluso, son prevenibles, manifestó.
No obstante, un estudio del British Journal of Ophtalmology indica que los reportes de miopía se triplicaron entre 1990 y 2023 en el mundo.
La funcionaria agrega que los padres de familia o encargados juegan un papel fundamental en la salud visual de los infantes, puesto que no se debe permitir que un menor de 2 años tenga acceso a una pantalla de computadora, tableta o teléfono celular; y en el caso de los jóvenes se les debe poner límites de tiempo en el uso de estos dispositivos.
“Estadísticamente no tenemos un dato de cuánto han aumentado estos casos. Pero antes los defectos refractivos y problemas oculares en niños eran de un 8 a 12 por ciento lo que encontrábamos en las jornadas, y actualmente hablamos de hasta un 18 por ciento de problemas refractivos, ojos secos y problemas de irritación ocular, por el uso de celular”, detalló Aída Monzón, de la Comisión Nacional de Salud Ocular.
Dentro de las recomendaciones que brinda Monzón para prevenir estos problemas es utilizar las pantallas con medida, higiene, lavar el rostro en la mañana y por la noche; comer sano, dormir bien, hidratarse, usar gafas con protección UV, y si es diabético alimentarse de forma adecuada.
Por ello, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Ocular y el MSPAS, promueven el Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre de cada año, con el propósito de informar a la población a fin de que tome conciencia sobre la prevención de la ceguera.
Cirugías sin costo
Los problemas de miopía y catarata son los que más impacto tienen actualmente en Guatemala, y afectan principalmente a niños y jóvenes, puesto que muchos de ellos pasan hasta ocho horas seguidas frente a una pantalla, ya sea por estudio u ocio, aseguran las mencionadas entidades.
Ante esta situación, este mes se realizarán, de manera gratuita en la capital y en los departamentos, operaciones de cataratas y consultas con médicos especialistas de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Salud Ocular: Visualiza, Unidad Nacional de Oftalmología, el Instituto Panamericano contra la Ceguera, el Comité Pro Ciegos y Sordos, Brigada Médica Cubana Guatemala y el MSPAS, entre otros. Para conocer las fechas y actividades en particular, los interesados pueden obtener la información en las redes sociales de cada entidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos de ceguera que existen actualmente en el mundo podían prevenirse e incluso curarse totalmente.