Lisboa, EFE
El Gobierno de Portugal lamentó profundamente que Israel haya declarado persona no grata al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que fue primer ministro del país
ibérico entre 1995 y 2002.
El Ministerio de Exteriores portugués recordó que “su misión es indispensable para garantizar el diálogo, la paz y el multilateralismo” e instó al Ejecutivo israelí a revertir su decisión. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció ayer la decisión de adoptar la declaratoria y la prohibición a l funcionario de entrar a Israel.
Minutos después del fin del ataque, Guterres censuró “el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra” y reiteró la necesidad de un alto el fuego.
Apoyo de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasmitió ayer su apoyo al funcionario afectado. El gobernante se refirió a Guterres como amigo y le expresó su apoyo y el del Gobierno de España.
“Le agradezco su compromiso con la búsqueda de la paz, y su inquebrantable defensa del multilateralismo y del diálogo para solucionar los conflictos”, escribió Sánchez.
Albares: son calumnias
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también rechazó completamente la decisión israelí de prohibir la entrada en su país al funcionario y calificó los juicios del gobierno israelí como “calumnias infundadas e injustamente vertidas contra él, además de afirmar que es un buen amigo de España y, sobre todo, es un amigo de la paz.