Foto: SCEP
La elección de los representantes titulares y suplentes de instituciones y sectores no gubernamentales ante los consejos departamentales de desarrollo (Codedes) comenzó ayer, para el período 2025-2026, informó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy.
Las designaciones se harán en los primeros 10 días de octubre, para que en enero del próximo año tomen posesión.
Tanto titulares como suplentes serán electos por los respectivos pueblos y sectores representados, de acuerdo con sus propios principios, valores, normas, procedimientos o sus estatutos, detalló Godoy.
El funcionario dijo que entre los requisitos implementados en esta administración está que los candidatos deben representar a entidades no gubernamentales y no pertenecer a entidades públicas, para evitar conflictos de intereses. Cada aspirante será delegado de un solo sector y quienes resulten electos, estar presentes en la reunión y manifestar su
aceptación al cargo.
Funciones
Una de las funciones de los Codedes es formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de su departamento, tomando en consideración las iniciativas de bienestar de los municipios.
Estas propuestas deben ser enviadas a los consejos Nacional y Regional de Desarrollo Urbano y Rural para su incorporación en la Política de Desarrollo de la Nación y de la región.