El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refuerza su compromiso de apoyar a las familias más vulnerables del país con la entrega de asistencia alimentaria. Durante octubre, un total de 108,468 familias serán beneficiadas como parte de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
En detalle, 76 mil 338 familias en situación de inseguridad alimentaria recibirán raciones para mejorar su calidad de vida en El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa.
Además, por medio del programa “Alimentos por Acciones”, que es un incentivo a su esfuerzo en el desarrollo comunitario, se entregarán raciones alimentarias a 29 mil 219 familias en Alta Verapaz (San Cristóbal Verapaz), Baja Verapaz (San Jerónimo y Granados), Escuintla (Masagua), Jutiapa (Asunción Mita), Quiché (Patzité y Sacapulas), Sololá (San Pedro La Laguna), Suchitepéquez (Mazatenango, Santo Tomás la Unión, San Pablo Jocopilas, San José La Máquina) y Totonicapán (Santa María Chiquimula).
El MAGA también apoyará a 2 mil 799 familias con niños y niñas en desnutrición aguda, proporcionando 6 raciones por familia para contribuir a su recuperación. Asimismo, a 122 familias de la comunidad Laguna Larga, en San Andrés, Petén, amparadas por la medida cautelar 412-2017; cada familia recibirá 6 raciones para mejorar su seguridad alimentaria. Esta comunidad se encuentra entre la frontera entre Guatemala y México.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el hambre y la desnutrición, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades más necesitadas.
Datos relevantes:
• 76,338 familias en situación de inseguridad alimentaria serán beneficiadas.
• 29,219 familias recibirán raciones como incentivo a su esfuerzo comunitario.
• 2,799 familias con niños y niñas en desnutrición aguda recibirán asistencia.
• 122 familias recibirán asistencia alimentaria por medida cautelar.