Fotos de Byron Mármol
Igal Permuth combina su pincel y la cámara fotográfica con las leyes, pues también es abogado. Cumple 33 años de trayectoria en la escena artística nacional, en los cuales ha trabajado sus procesos investigativos y creativos que ha expuesto en más de 25 muestras individuales y un sinfín de colectivas.
Sus obras son recreaciones a partir de sus fotos, intervenidas con trazos de acrílico y la incorporación de objetos que ha encontrado y recopilado a lo largo del tiempo.
“Lo más importante en los 33 años de mi trabajo como artista visual es haber convertido mi obra en un lenguaje honesto”.
Comenzó con la fotografía, su trabajo ha ido progresando y se ha transformado hacia una técnica mixta. Su referente ha sido el maestro Roberto Cabrera, uno de los más destacados virtuosos de la generación de 1960, con quien compartió del 2000 al 2010. Aprendió sobre el collage y la incorporación, a sus obras, del
objeto encontrado.
También ha investigado y difundido el arte regional como productor del Programa Semanal de televisión El Vagón, tres episodios formaron parte del Video Marathon 2004, Museo del Barrio, Nueva York.
Nueva colección
El creador entrega en octubre su nueva serie de 11 obras, en la cual comparte espacio con las artistas Mónica Torrebiarte y Daniela Sierra.
Sobre esta colección, Thelma Castillo, consultora en arte y cultura, expresa: “En la intimidad, las líneas pueden representar el papel de barreras o límites que las personas les otorgan para proteger o mantener su privacidad. Por otro lado, la intimidad, entendida como el acercamiento profundo con el otro, implica traspasar esas líneas para llegar a una comunicación interpersonal de plena confianza”.
Por su parte, Permuth dice: “Estoy seguro de que, en sentido figurado, las cualidades de la línea pueden trasladarse tanto a la distancia como a la afinidad de las relaciones personales”.
Donde visitarle
La exposición Horizontes paralelos de los artistas: Igal Permuth, Mónica Torrebiarte y Daniela Sierra, que organiza El
Attico se encuentra en el Museo Ixchel (6ª. calle final zona 10), a partir del 3 de octubre y permanece hasta finales del mismo mes. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y sábados de 9:00 a 13:00 y la entrada es gratuita.