Foto: Centro Cultural Casa No’j.
Musicartes, por medio de su presidente Pedro Meléndez, representó a Guatemala en Dublín, Irlanda, en las reuniones de grupos de trabajo de la Federación global de entidades de gestión colectiva de artistas intérpretes o ejecutantes (SCAPR), de la cual la entidad forma parte desde mayo de este año. Los directivos indicaron que trataron temas de interés en torno al negocio global de la música y los derechos.
Dentro del marco de dichas reuniones, la institución guatemalteca firmó el acuerdo de uso del sistema IPD promovido por SCAPR, por lo cual Guatemala se convierte en el tercer país en América Latina en tener acceso, al lado de Canadá y Brasil.
El objetivo de esta base de datos internacional de artistas intérpretes o ejecutantes, según los firmantes, es identificar a los artistas individuales en grabaciones sonoras y obras audiovisuales y a qué organismos de gestión colectiva pertenecen, así como los mandatos otorgados para la gestión de sus derechos.
Otra de sus metas indicaron es asignar un identificador único por cada uno llamado International Performer Number (IPN), en el cual todos los organismos de gestión colectiva de SCAPR pueden intercambiar información.
“Seguimos dando pasos sólidos en la construcción de una entidad pionera en la región. Nos acercamos cada día más a los más altos estándares internacionales y de primer mundo en el marco del modelo de negocio de la gestión colectiva global, la calidad de los datos, servicio directo a los artistas miembros, fortaleza y posicionamiento internacional”, afirmó Meléndez.