Promover buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad serán parte de las tareas de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, presentada por el presidente Bernardo Arévalo, la cual es integrada por los encargados de las oficinas de Asuntos de Probidad.
Con esta acción, el Gobierno confirma, una vez más, su compromiso por transformar Guatemala y sus instituciones, manifestó Arévalo durante el lanzamiento de la iniciativa.
El jefe de Estado reiteró que en su administración no se tolera la corruptela, pues “aquí solo cabe la transparencia, la integridad y la ética. Solo hay espacio para el servicio, la responsabilidad y probidad”.
Personal especializado
El mandatario y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, colocaron un pin a los servidores públicos que trabajarán en las oficinas de probidad.
Esta insignia simboliza el interés con la probidad, ética y responsabilidad en el servicio, coincidieron las autoridades.
Los responsables de la Red recibirán capacitación constante para garantizar el cumplimiento del código de ética y de todas las normas que orientan el trabajo, aseguró el gobernante.
Por su parte, Flores indicó que la instancia facilitará el diálogo, desarrollo de capacidades y formulación de propuesta para prevenir, detectar y responder de forma oportuna a riesgos de actividades anómalas en el Ejecutivo.
De esta manera se podrá contar con actores clave en cada una de las dependencias del Gobierno para continuar generando condiciones necesarias y favorecer el óptimo desempeño de las instituciones en beneficio de la población, agregó el secretario de la CNC.
Según el funcionario, esta es la siguiente fase del proceso para avanzar hacia una administración pública caracterizada por tener instancias sólidas y transparentes.
“Iniciamos con la aprobación del código de ética, donde quedaron establecidos los principios que rigen el actuar de cada servidor público. También, se mandató crear las oficinas de Asuntos de Probidad y sus encargados, y hoy ellos pasan a formar esta Red, en la que de manera periódica y recurrente coincidiremos para emprender acciones concretas en el combate a la corrupción”, puntualizó Flores.