La audiencia de primera declaración del catedrático universitario y artista Gad Echeverría, vinculado al caso Toma Usac: Botín Político, fue pospuesta para el martes 1 de octubre a las 14:00 horas. La resolución, emitida por el juez Víctor Cruz, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, debido a supuestos actos corruptos y antidemocráticos, prolonga la permanencia del inculpado en prisión preventiva, al menos, cuatro días adicionales.
Echeverría, de 59 años, se encuentra recluido en la Brigada Mariscal Zavala desde su arresto el pasado 21 de septiembre, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Es señalado por el Ministerio Público (MP) de haber participado en la ocupación de la Universidad de San Carlos (Usac) en 2022 y enfrenta imputaciones por usurpación agravada, daños a bienes culturales, sedición continuada y asociación ilícita. Se le había emitido orden de captura en noviembre de 2023.
Durante la audiencia preliminar, el fiscal Ángel Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, expuso las pruebas en contra del profesor, basándose en fotografías y videos publicados en redes sociales para respaldar las acusaciones.
Desde el momento de su detención, distintos grupos de estudiantes, artistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su rechazo ante lo que consideran una criminalización injustificada del académico.
La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) demandó el respeto de los derechos del procesado y su pronta liberación, mientras que otros colectivos, como La Comuna y el Frente Universitario por el Rescate de la Usac, mostraron su apoyo al educador.
Antecedentes
El caso Toma Usac se originó en 2023 cuando el ente investigador emprendió una acción penal contra alumnos, educadores y empleados del Alma Máter relacionados con la ocupación de su campus central en la zona 12 capitalina, que se prolongó por un año.
Las actuales autoridades de la casa de estudios, dirigidas por Walter Mazariegos, denunciaron a 28 personas, entre las cuales seis fueron arrestadas en noviembre de ese año; no obstante, se les declaró falta de mérito.
El proceso ha estado rodeado de polémicas, con varios individuos forzados al exilio, mientras que el juez Cruz ha sido cuestionado por no hallar suficientes pruebas para respaldar algunas de las acusaciones iniciales. A pesar de esto, el MP, representado por el fiscal Sánchez, ha mantenido su postura de continuar la persecución de todos los implicados, aunque los cargos más serios, como la sedición continuada y la asociación ilícita, han sido desestimados en el transcurso del caso.