El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el anfitrión del III Congreso Nacional de Estadística, el cual finaliza hoy. Participan destacados invitados internacionales, quienes comparten sus experiencias sobre las mejores prácticas utilizadas en la generación de datos.
El objetivo de la actividad es fomentar esta cultura y promover el intercambio de experiencias en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se busca destacar la relevancia de los números como herramienta clave para la toma de decisiones, fundamentales para la formulación de políticas públicas que beneficien a la población, explicó Marco Antonio Mejía, gerente de la institución.
El INE tiene a su cargo la Encuesta Nacionale de Condiciones de Vida (Encovi), 22 publicaciones departamentales extraídas a partir de resultados de los censos de ingresos y gastos, así como los avances en la actualización cartográfica y las pruebas piloto de los sondeos sobre la evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos y de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua.
El funcionario destacó también que se ha avanzado con la publicación mensual de indicadores económicos. Asimismo, dijo que se trabaja en actualizar la hoja de balance de alimentos, así como en el establecimiento del año base del Índice de Precios del Productor.
Finalmente, mencionó la implementación de datos sobre costos de los materiales utilizados en la construcción.