Foto: Redes
La designación de las nuevas autoridades de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) podría darse en las próximas horas, luego de que Jorge Mondal y Julio Suárez renunciaron como titular y suplente, respectivamente, de la institución, según fuentes oficiales.
Las dimisiones de Mondal y Suárez fueron recibidas en la Secretaría General de la Presidencia, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de Presidencia (SCSP), según citan medios de prensa. Ambos señalados dejan el cargo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó, de manera definitiva, el amparo que habían planteado para permanecer en los puestos, pues fueron destituidos por el presidente Bernardo Arévalo “por incumplir requisitos para esas funciones”.
En la resolución definitiva, que resolvió la Corte el miércoles, los magistrados suplentes Claudia Paniagua Pérez y Luis Rosales votaron a favor de otorgarles nuevamente el amparo. Sin embargo, el también suplente Walter Paulino Jiménez y los titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus lo hicieron en contra.
El pasado 11 de julio, Jiménez se había unido a Paniagua y a Rosales a favor de los señalados. Los tres recibieron sanción por el Gobierno de Estados Unidos.
Mondal y Suárez fueron designados por el expresidente Alejandro Giammattei, con el visto bueno de Luis Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno.
Arévalo los separó del cargo, debido a que incumplían requisitos legales, como haber laborado durante 10 años en el sistema bancario nacional. Mondal solo tiene cuatro años de experiencia y Suárez, ocho, pero en sus declaraciones juradas manifestaron que cumplían lo establecido.