Entre el 1 y 10 de octubre se definió el plazo para que las distintas entidades de la sociedad civil puedan efectuar sus asambleas y con ello presentar a sus candidatos ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala.
Esta instancia debe estar integrada por los representantes de cada una de las entidades que designe el organismo Ejecutivo, organizaciones de trabajadores y campesinas que operen en el departamento, oenegés, de mujeres, Universidad de San Carlos de Guatemala y las privadas, los partidos políticos con representación en el Congreso que participan solo con voz, pueblos indígenas que habiten en esta circunscripción, cooperativas, asociaciones de micro y pequeñas empresas, y de las Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Financieras e Industriales. Los electos tendrán responsabilidad de proponer los proyectos de obra pública y sus respectivos montos por realizarse en el presupuesto del 2026.
Los Codedes tienen como función organizar y coordinar la Administración Pública, por medio de propuestas de planes y programas nacidos desde la misma población a través de la participación ciudadana.