Ingeniero Byron Gaitán
Gerente General de ZOLIC
Cada 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, una ocasión para reflexionar sobre el potencial de esta industria para fomentar el desarrollo económico y social. En Guatemala, con su riqueza natural, cultural e histórica, el turismo ofrece grandes oportunidades. No obstante, para maximizar este recurso, es crucial innovar y adoptar modelos que aseguren su crecimiento sostenible.
Este año, la 10ª edición del Congreso Mundial Anual de la Organización Mundial de Zonas Francas en Dubái, abordará el tema de Zonas Francas Turísticas. Estas zonas presentan una alternativa efectiva al implementar herramientas avanzadas en hoteles, convenciones, parques temáticos y marinas, reduciendo costos de construcción y operaciones. Coordinadas por la ONU y la OMT, estas iniciativas serán promovidas en África, Asia y Latinoamérica.
El auge de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP) ofrece un marco ideal para desarrollar nuevos polos turísticos y atraer inversiones.
Países como Panamá, República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos han demostrado el éxito de estas zonas, atrayendo inversión extranjera y mejorando la infraestructura turística, ofrecen un marco atractivo para la inversión extranjera, al tiempo que promueven el desarrollo de infraestructura y servicios que mejoran la experiencia del visitante.
En Guatemala, podríamos replicar este modelo para estimular la construcción de infraestructura, atraer capital extranjero y crear empleos. El auge de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP) ofrece un marco ideal para desarrollar nuevos polos turísticos y atraer inversiones.
Es el momento de dar el siguiente paso y que las autoridades encargadas de la política de turismo puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los regímenes de ZDEEP y Zonas Francas para transformar nuestro potencial turístico.
Al hacerlo, podremos atraer nuevas inversiones que fomenten el desarrollo económico y generen nuevas fuentes de empleo. Utilicemos el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, como una fecha clave para comprometernos con el futuro del turismo en Guatemala.