Las labores de prevención del dengue se refuerzan con las acciones implementadas, de forma coordinada, entre los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación por medio del programa de Salud Escolar.
De acuerdo con ambas carteras, las tareas contenidas en el plan de trabajo conjunto incluye la eliminación de criaderos de zancudos, adiestramiento en el control de esta enfermedad en las escuelas, hogares y comunidades, así como la actualización del reporte de inasistencia de estudiantes que sean casos confirmados o sospechosos de este padecimiento.
Respecto del primer aspecto, la entidad salubrista reporta que del 18 al 22 de septiembre 437 establecimientos implementaron medidas para eliminar la crianza de zancudos en Petén, Zacapa, San Marcos, Quiché, Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula y Baja Verapaz. Adicionalmente el MSPAS se ha centrado en atender de los alumnos y apoyar las fumigaciones en las escuelas.
Los directores de los centros educativos, los comités escolares de gestión de riesgos y las Organizaciones de Padres de Familia desarrollan jornadas de erradicación del vector, por lo que es importante que se detecten los posibles focos de proliferación de este insecto para prevenir nuevos contagios.
• Con información de AGN