Fotos: Redes
“Hoy (ayer), tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han tomado una decisión que otorga seguridad y certeza al sector financiero del país”, manifestó Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, en referencia a la resolución emitida por el alto tribunal que abre la puerta a la destitución de Jorge Mondal y Luis Suárez de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab). La CC revocó el amparo provisional que había otorgado a Mondal y Suárez, como presidente y suplente, respectivamente, del Bantrab. Ambos son considerados aliados del expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.
La resolución de ayer es “una medida que contribuye a nuestra estabilidad económica. Poco a poco dejamos atrás el pasado corrupto y avanzamos en la construcción de un futuro sólido y transparente”, expresó Guerrero en su cuenta de la red social X.
Mondal y Suárez habían sido destituidos por Arévalo, tras detectar que no cumplían con los requisitos para el puesto.
“No hay mal que dure 100 años. Dejarán sus puestos el actual presidente del Bantrab y su suplente, cargos que nunca debieron ocupar, pues su designación incumplió la ley”, afirmó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, también en X.
Mintieron
Los dos fueron nombrados por Giammattei, pero la actual administración del Ejecutivo los denunció porque no llenaban las calidades que la ley les exigía para el puesto.
Por ello, Arévalo tomó la decisión de removerlos. Sin embargo, por un amparo provisional concedido por los magistrados suplentes Claudia Paniagua, Luis Rosales y Walter Jiméne seguían en el cargo.
En esta ocasión, solo los togados Paniagua y Rosales mantuvieron la protección, mientras que Jiménez se inclinó por revocar la resolución.
La norma interna del Bantrab indica que para ambos cargos se debe haber laborado por 10 años en el sistema bancario nacional, un aspecto que ambos incumplen, según denunció el Gobierno.
La experiencia de Mondal es de cuatro años, cuando ocupó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco, de 1992 a 1996, mientras que Suárez solo alcanza ocho años en el sistema bancario del país,
pero en sus declaraciones juradas indicaron que cumplían los
requisitos.
Sancionado
El pasado 2 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impuso una sanción contra una persona vinculada al sector financiero. Aunque no reveló su nombre, todo apunta a que se trata de Mondal.
Según el Gobierno de EE. UU., se “tomaron medidas para imponer restricciones de visa a una persona del sector financiero guatemalteco por socavar la democracia y el Estado de derecho”.
Además, advirtió: “Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos quienes las facilitan… y continuaremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses estadounidenses”.
Acciones
8 de febrero 2024
El presidente Bernardo Arévalo nombra a Walter Arturo Armendariz Díaz como nuevo presidente de la Junta Directiva del Bantrab, por lo que Jorge Mondal y su suplente, Luis Suárez, deben dejar el cargo.
26 de febrero 2024
Mondal y Suárez son amparados provisionalmente por la CC y deja sin efecto la decisión presidencial.
22 de mayo 2024
Mandatario notifica de nuevo la destitución de ambos señalados por incumplir requisitos para ocupar la Presidencia del Bantrab y los denuncia por falsedad ideológica y perjurio.
11 de julio 2024
CC, con votos de magistrados suplentes Claudia Elizabeth Paniagua, Walter Paulino Jiménez y Luis Alfonso Rosales, concede otro amparo provisional que restituye a Mondal en el puesto.
24 de julio 2024
Ejecutivo pide retiro de inmunidad a Paniagua, Jiménez y Rosales, por ignorar pruebas que demostraban que Mondal y Suárez no eran aptos para el cargo.
2 de septiembre 2024
Departamento de Estado de EE. UU. anuncia retiro de visa a los tres magistrados por favorecer a Mondal y a una persona vinculada al sector financiero.
25 de septiembre 2024
La Corte anula amparo provisional otorgado a Mondal y Suárez y abre la puerta para su destitución.