La petición de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, de ser beneficiada con una medida sustitutiva le fue negada por segunda vez por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por lo que deberá continuar en prisión preventiva mientras resuelve su situación legal. Hernández es acusada en el caso de supuesta corrupción en la formación del Partido
Movimiento Semilla.
La defensa de la acusada argumentó que las circunstancias que la llevaron a perder su libertad en agosto de 2024, cuando le recharon por primera vez su solicitud de arresto domiciliario, han cambiado, y resaltó que a otros implicados en el mismo caso han obtenido medida sustitutiva, por lo que pidió igualdad procesal.
Sin embargo, Orellana consideró que en la documentación presentada no se demostraba la inexistencia de riesgos procesales, como la posibilidad de que Hernández intervenga en la pesquisa. El Ministerio Público se opuso a la solicitud y argumentó que los peligros de fuga y de obstaculización de la justicia aún persisten.
Caso Zamora
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para septiembre de 2025 la audiencia de casación de Jose Rubén Zamora, quien ha permanecido 788 días en prisión preventiva, lo que sobrepasa el tiempo que debería cumplir si fuera condenado.