Costa Rica, EFE
Una investigación judicial por presunta corrupción en el Seguro Social de Costa Rica abrió un nuevo episodio de conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno del presidente costarricense Rodrigo Chaves, quien criticó con dureza el trabajo de la Fiscalía en la detención de sospechosos.
La Fiscalía realizó 28 allanamientos y detuvo temporalmente a ocho personas por un caso de presunta corrupción en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), incluida la presidenta de la entidad, Marta Esquivel, quien además es una cercana colaboradora del presidente Chaves.
28 allanamientos y ocho capturas realizó el ente investigador en el Seguro Social.
Estas personas son sospechosas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y perjuicio a la Hacienda pública en la contratación de cooperativas con aparentes sobreprecios y plazo excesivo para la prestación de servicios de salud en pequeños locales de atención primaria en comunidades y barrios.
Fuertes críticas
El mismo lunes la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, dijo que la Fiscalía realizó “acciones absurdas”, “abuso de poder” y un “show mediático” que significan una “amenaza al Gobierno”.
Este miércoles, el presidente Chaves refrendó lo dicho por su ministra y lanzó fuertes críticas a la Fiscalía y a la Corte Suprema, y aludió a que existe “politización” en la Justicia.
Chaves, cuyo mandato de 4 años terminará en mayo de 2026, también hizo un llamado a la población a “estar listos” y “atentos”, porque, a su juicio, los allanamientos y las detenciones por el caso de la CCSS son “malos símbolos” de la Fiscalía.
Trata de suavizar
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, expresó que “no es momento para promover la polarización y el enfrentamiento” y que “debe prevalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”.