EFE
El papa Francisco recordó este jueves en Luxemburgo su famoso “¡todos, todos, todos!” al reiterar que la Iglesia tiene “espíritu de acogida, de apertura a todos, y no admite ningún tipo de exclusión”-
En el que fue el último acto de su breve visita (de apenas unas 8 horas de duración) a Luxemburgo, Francisco se reunió en la catedral de Notre Dame de este país con una representación del clero local, al que instó “a permanecer fieles a esta herencia y a seguir haciendo de vuestro país una casa acogedora para todo el que llame a vuestra puerta pidiendo ayuda y hospitalidad” y agradeció la acogida que se dispensa aquí a los migrantes.
Con anterioridad, la religiosa Maria Perpétua Coelho Dos Santos había agradecido “su valentía al acoger a migrantes y refugiados”
“Luxemburgo tiene unos 660.000 habitantes, el 47,4% de los cuales no son luxemburgueses. Además, cada día, unos 214.000 trabajadores transfronterizos vienen a trabajar al Gran Ducado. Durante generaciones, la Iglesia luxemburguesa ha acogido a comunidades de inmigrantes de diferentes lenguas, culturas y tradiciones religiosas.
“Querido Santo Padre, en la ceremonia de bienvenida de la JMJ en Lisboa usted dijo: ‘Todos, todos, todos’. Contigo, nos comprometemos por una Iglesia abierta a todos, universal, sinodal, que llama a cada uno a seguir a Cristo” , dijo la religiosa.
En el discurso , Francisco abordó uno de los temas del viaje: una sociedad secularizada y la perdida de fieles en el corazón de Europa, a lo que respondió que ante ello la Iglesia “no se repliega en sí misma, triste, resignada, resentida, sino que acepta el desafío, en fidelidad a los valores de siempre, de redescubrir y revalorizar de manera nueva los caminos de evangelización, pasando cada vez más de una simple propuesta de atención pastoral a una propuesta de anuncio misionero”.
Con este acto, y tras la reunión con la familia de los grandes duques Enrique y María Teresa; el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, y el discurso a las autoridades, Francisco concluyó su visita a Luxemburgo, de donde se trasladará a Bruselas, en una estancia que concluirá el domingo.