domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Sugieren reformar la Constitución para renovar el sistema de justicia

Sugieren reformar la Constitución para renovar el sistema de justicia

El actual proceso de renovación de magistrados en Guatemala, diseñado en principio para asegurar la transparencia y objetividad en la elección de las autoridades judiciales, ha llegado a un punto crítico, según expertos de distintos sectores y organizaciones, quienes coinciden en que es esencial una reforma a la Constitución Política de la República.

El abogado Edgar Ortiz, especialista en derecho constitucional, explica que es ilógico que una Comisión de Postulación, en un plazo menor a tres meses, deba elaborar una lista de 312 postulantes para que el Congreso elija a los togados de la Corte de Apelaciones (CA).

“Esto crea un proceso insostenible. ¿Cómo puede funcionar algo así? Es absurdo y agotador para quienes deben evaluar a los candidatos y tomar decisiones informadas en tan poco tiempo”, apuntó.

Para el jurista, entre los cambios que considera urgentes se encuentran la profesionalización de la carrera judicial y la eliminación del rol político en la toma de decisiones administrativas en la
Corte Suprema de Justicia (CSJ), como los traslados y nombramientos de jueces.

Seguimiento técnico

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, comparte la opinión de Ortiz respecto a la necesidad de una reforma a la Carta Magna. A treinta años de su creación, “el mecanismo necesita ser revisado y actualizado para evitar los amaños políticos que han desvirtuado su esencia original”, explicó Ibarra durante una entrevista en el programa radial A primera hora.

Para la experta, uno de los principales problemas radica en la falta de rigor técnico en la selección. Sugiere que es fundamental crear perfiles claros para los postulantes, establecer una tabla de gradación que premie la experiencia y la integridad, y contar con un reglamento para las postuladoras que realmente garantice un proceso de alto nivel. Además, subraya la importancia de fomentar una mayor participación ciudadana.

Captura del mecanismo

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), ofrece una perspectiva histórica. De acuerdo con Hurtado, cuando se diseñó el sistema, la correlación entre este y los resultados obtenidos era mucho más equilibrada; sin embargo, con el tiempo se ha pervertido.

“La politización del Organismo Judicial ha concentrado tanto poder en las Cortes, que ahora es fundamental para los actores políticos controlar quiénes serán los magistrados”, explica Hurtado en el mismo espacio radiofónico. Este proceso, que debía ser “eminentemente objetivo”, fue diseñado con la intención de despolitizar el sistema de justicia, pero ha degenerado en una competencia por el dominio de los jueces.

Como solución, Hurtado propone el fortalecimiento de la carrera judicial, donde las decisiones sobre el nombramiento de magistrados no dependa de fuerzas externas, que en muchos casos actúan en función de intereses particulares.

Mejores opciones

El excanciller y analista Gabriel Orellana también se suma al llamado por una reforma profunda. En su opinión, el procedimiento vigente ha demostrado ser fallido desde sus inicios. “La idea de extraer del Congreso la potestad de elegir a los magistrados nació como un voto de desconfianza hacia los diputados”, subraya.

Orellana propuso como alternativa un mecanismo de nombramientos similar al que se utiliza en Estados Unidos, donde los jueces son seleccionados de manera individual y solo cuando sea necesario, en lugar de realizar una renovación completa cada cinco años como ocurre en Guatemala. Agrega que un modelo escalonado evitaría el caos que se genera cuando se deben escoger entre decenas de candidatos de manera simultánea.

Frustración

Manfredo Marroquín, activista de Acción Ciudadana, fue aún más crítico. Según él, el procedimiento está completamente estancado y ha generado decepción en la ciudadanía. Considera que la Ley de Comisiones de Postulación está obsoleta y debe ser modificada de manera urgente.

“El sistema de elección debería estar basado en los méritos de los candidatos y en la carrera judicial, no en el actual modelo politizado. El mecanismo ya colapsó, pero seguimos usándolo”, subraya.

Por aparte, el diputado Raúl Barrera, del partido Movimiento Semilla, coincide en que el mecanismo “ya no funciona” y se ha vuelto completamente insostenible.

Piden elegir a los idóneos

Escoger a los candidatos más probos e idóneos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones pidieron a los diputados representantes de diversas asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, resaltó el trabajo de las comisiones postuladoras, que enviaron listados que contienen a personas que no tienen tachas.

• Rodrigo Pérez. 

Artículos relacionados

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...