EFE
La gobernadora mexicana de Quintana Roo, Mara Lezama, alertó este miércoles de la intensificación del ciclón Helene a huracán categoría 1, aunque avisó que se alejó de las costas del estado, que alberga los principales destinos turísticos del país en el Caribe.
“El fenómeno se alejó un poco de nuestras costas, está pasando, va hacia el norte, y en este momento acaba de pasar de tormenta tropical a huracán categoría 1, hay que tomar todas las previsiones, hay que quedarse en casa”, informó la mandataria estatal en un mensaje en video.
La gobernadora advirtió de que aún habrá “unas horas más de lluvia”, por lo que recordó que están suspendidas las actividades laborales y “nadie puede obligar” a la población a salir de casa.
El fenómeno estaba en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 135 kilómetros al este-noreste de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.
Por ahora, presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noroeste de 17 kilómetros por hora.
Por su paso, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, en Quintana Roo, incluido Cozumel.
El organismo previó que su circulación originará lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Campeche.
También habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche.
El fenómeno tocaría tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, cuando alcanzaría la categoría 3, según el SMN.
Este huracán avanza después de que John tocó tierra como huracán categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México que hasta ahora suma varios muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18.000 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.