Las obras para restablecer el paso en la autopista Palín Escuintla, que es estratégica para el comercio y turismo nacional, serán adjudicadas a más tardar mañana por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Se prevé que el anuncio se realice este día, durante una conferencia de prensa. “Antes del jueves tienen que estar los contratos”, afirmó Carlos Asturias, titular de la Dirección General de Caminos (DGC), tras salir de una reunión con la diputada Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El funcionario comentó que se asignarán las tareas para recuperar el tramo vial en el kilómetro 44 así como dar mantenimiento y trabajos complementarios en dos tuberías ubicadas en los kilómetros 39 y 45, lo cual incluye el recubrimiento de taludes. Será una empresa por cada proyecto, explicó.
Se llamó a los alcaldes Byron Rustrián y Edgar Rivera, de los municipios de Palín y Escuintla, respectivamente, para conocer su opinión dado que esas son de las regiones perjudicadas por los daños en la ruta, pero no respondieron sus teléfonos personales.
Listado final
“Hubo inconvenientes cuando nos presentaron las ofertas. Había diferencias grandes y en los términos de referencia había algunos problemas de redacción. Se tuvo que anular ese primer evento y eso nos llevó a invitar solo a las empresas que habían cumplido con todos los requisitos”, respondió Asturias al ser consultado por qué hasta ahora se van a hacer las adjudicaciones.
Actualmente están habilitados dos carriles, uno de ida y otro de regreso, en el kilómetro 44.
En el Decreto 17-2024 que aprobó la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo se programaron 110 millones de quetzales para rehabilitar el citado tramo, sin licitar. Sin embargo, el plazo para hacerlo bajo esta modalidad vence el próximo viernes.