La capacidad de respuesta para atender a la población en caso de emergencia por lluvias, fue analizada en una reunión por el gobernador del departamento de Guatemala, Diego Eduardo de León, y delegados de la Coordinadora Departamental de
Desastres (Codred) que se declaró en Alerta Anaranjada derivado de que se tienen identificados 758 puntos de riesgo susceptibles a inundaciones o deslizamientos de tierra.
De León explicó que se conoció un informe el cual indica que se tienen 85 inmuebles que pueden ser habilitados en caso de ser necesario.
Dengue
También reveló que se conocieron los casos reportados por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de 4 mil 797 personas con dengue en el departamento por lo que se compartió una serie de recomendaciones sanitarias para mitigar la propagación de este virus, entre los que resalta que los vecinos deben mantenerse alerta estableciendo sus propias acciones preventivas, como eliminación de criaderos de zancudos y la búsqueda de la atención médica en caso de presentar síntomas y especial atención en niños y personas de la tercera edad.
Especificó que en el encuentro se analizó la posibilidad de la intensificación de las precipitaciones por el que se declaró Alerta Anaranjada institucional en el departamento. Esto implica que las autoridades de los 17 municipios deben estar preparados para posibles evacuaciones e implementar la logística de emergencia inmediata, ya que la protección de los vecinos es de prioridad para las autoridades.