El ciclón John, huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra ayer por la noche en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro del huracán John, de categoría 3, tocó tierra a las 21:15 hora local al sur-suroeste de Marquelia, estado de Guerrero, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas 220 km”, precisó el SMN.
En su reporte mas reciente, el organismo preciso que a las 21:30 hora local, el ciclón, décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasa sobre territorio mexicano, se localizaba en tierra, a 10 kilómetros (km) al este de Copala y a 40 km al noroeste de Punta Maldonado, ambios lugares en el estado de Guerrero.
El golpe de John llega al estado de Guerrro luego de que en octubre de 2023 el balneario de Acapulco sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.