Una querella penal contra el exmandatario Alejandro Giammattei y el exjefe de la desaparecida Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez, presentó el diputado José Chic, subjefe de la bancada del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Lo anterior por la posible responsabilidad en el funcionamiento de la estructura de defraudación conocida como B410, desvelada en agosto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La querella fue presentada en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. Al exgobernante se le sindica de los posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación ilícita y pacto colusorio. Mientras que a Martínez, se le señala de asociación ilícita, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
“Esperaríamos que el Ministerio Público haga una investigación objetiva, imparcial y que se termine ese proteccionismo que hay a favor de varios exfuncionarios de gobierno del expresidente Giammattei”, aseguró el parlamentario durante una conferencia de prensa.
El fraude tributario se orquestó durante el anterior gobierno. En ese período una red de empresas realizó transacciones posiblemente ilegales por al menos 5 mil 730 millones de quetzales, con los cuales evadió el pago de impuestos por unos 300 millones.
Este monto supera al caso La Línea, en el que se dejó de pagar 37 millones de quetzales en el Impuesto al Valor Agregado.