Foto: Ejército
Un sobrevuelo en los colosos de Agua, Fuego y Santiaguito efectuó personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del Ejército, con el objetivo de verificar los puntos donde podrían registrarse descensos de lahares debido a las intensas lluvias que se esperan esta semana en gran parte del
territorio y flujos de lava.
De acuerdo con los expertos, de momento, los volcanes que representan mayor peligro son el Santiaguito y el de Agua. No obstante, los resultados de la inspección se estarían dando a conocer públicamente en los próximos días.
En el caso del Santiaguito y de Fuego, lo que preocupa a los científicos es el descenso de lava. En el de Agua, el incendio que fue liquidado el 12 abril, después de 52 días de estar activo, provocaría la escorrentía de materiales sólidos con las precipitaciones.
El monitoreo es constante para prevenir daños en poblaciones que están en sus faldas, como: Alotenango, Ciudad Vieja, San Pedro Las Huertas, San Juan del Obispo, Santa María de Jesús y Palín, según el informe de vulcanología emitido el pasado 2 de septiembre.
Lluvias
Respecto a las condiciones meteorológicas sobre el territorio, se vigilan dos sistemas tropicales activos, uno en el Pacífico que se desplaza hacia el este en territorio mexicano que podría influir sobre parte de Guatemala, y otro en el Atlántico que podría generar un aumento de lluvias.
Esta área de baja presión tiene una alta probabilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas, que aunado a la presencia del fenómeno denominado giro centroamericano hará que se intensifiquen las precipitaciones esta semana, afectando las regiones del centro y sur, incluidas áreas cercanas al océano Pacífico.
Las lluvias esta semana serán de moderadas a fuertes en horas de la tarde y noche y las mismas finalizaran hasta el 6 de octubre.
Preparados
Steffy Barrera, vocera de la Conred, indicó que se tienen en disponibilidad 1 mil 800 albergues ubicados en todo el territorio para ser activados en el momento que sea necesario.