A personas con discapacidad auditiva, el presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama de la Nación, Lucrecia Peinado, enviaron un mensaje especial en video.
A quienes padecen de esta capacidad diferente, “reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos de todos y todas las personas. En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, impulsamos la accesibilidad y la igualdad”, expresó Arévalo.
Simkhat Mijangos, encargada de la Unidad de Señas del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), y cinco asociaciones más del colectivo de personas sordas, sostuvo que en Guatemala se estima que cerca de 361 mil personas poseen esta limitación, quienes enfrentan diversos estigmas, barreras comunicativas e información, acceso a servicios integrales educativos, justicia, salud, entre otros derechos. Además, integran comunidades en un espacio territorial, social o cultural específico con sus propias necesidades.
Se conoció que cerca de 250 mil personas tienen, en el ámbito nacional, la capacidad de comunicarse por este sistema. Alain de León, de la Asociación Educativa para el Sordo (Asedes), sostuvo que, a pesar de los avances de la normativa como la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad (Decreto 135-96), aún se enfrentan barreras significativas.