Desde inicios de enero al 21 de septiembre pasado, han sido capturados 1 mil 368 extorsionistas, reporta la Policía Nacional Civil (PNC). Una de las principales medidas adoptadas por el actual Gobierno ha sido la creación del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), de la PNC.
Este equipo especializado recorre las calles identificando casos de extorsión y deteniendo a los responsables.
Además, ha priorizado las requisas en centros carcelarios, donde, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), se coordinan hechos criminales que han cobrado valiosas vidas de guatemaltecos.
Recientes capturas
En la zona 1 capitalina, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) consignaron a Gabriela N, de 21 años, acusada de dicho delito, quien acumula tres órdenes de aprehensión emitidas en junio y agosto del presente año por los juzgados de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Guatemala.
En el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad capital, agentes de la Dipanda notificaron de nuevos delitos a las privadas de libertad Eva Noemí Velásquez, de 28 años, e Irma
Noemy Cotzajay, de 37, sindicadas de extorsión y extorsión en grado de complicidad.