Ante el incremento de lluvias, previsto del 23 al 27 de septiembre, debido a la formación de ciclones tropicales cerca del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) considera importante que los agricultores implementen prácticas de manejo del agua como en zanjas de infiltración y mejoras en el drenaje, así como vigilar las áreas propensas a inundaciones. “La adecuada gestión de los recursos hídricos y el monitoreo constante de cultivos y animales, así como la aplicación de prácticas agroecológicas son clave para asegurar la producción agrícola y ganadera”, manifestaron las autoridades del MAGA.
El análisis agrometeorológico de la cartera, emitido por medio del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), señala que en el mapa de humedad del suelo se ha podido observar que, en Chiquimula, el noroeste de Jalapa, el centro de Quiché y el oeste de Izabal se presentan niveles de humedad superiores al 75 por ciento.
Además, en Baja Verapaz, el sur de Alta Verapaz y de Quiché y el norte de Chimaltenango dichas mediciones son inferiores al 25 por ciento, por lo que se recomienda a los productores de estas áreas captar el agua, con el objetivo de utilizarla en momentos de escasez.
Entre las recomendaciones para el sector pecuario se menciona que es crucial asegurar áreas de resguardo de animales.
El ministerio mantiene un monitoreo constante en toda la república, con el propósito de atender las emergencias, aunque en el caso de las precipitaciones mantiene especial vigilancia en 296 municipios considerados como más
vulnerables a deslaves.