Con una exposición, el Museo de la Tipografía Nacional celebra su aniversario
Con la finalidad de proteger y resguardar la maquinaria, equipos, tipos, linotipos y demás, se publicó el Acuerdo Ministerial 21-2000, que autorizó la creación del Museo de la Tipografía Nacional; sin embargo, no entró en funciones hasta 12 años después, el 14 de enero de 2012. Y en este año, celebra su decimosegundo aniversario de cumplir la labor de difundir la historia de la imprenta en Guatemala.
Dentro de sus objetivos están “el ser un ente cultural que deberá dar a conocer al público guatemalteco y extranjero la historia de la Tipografía Nacional desde el 7 de enero de 1894, fecha de su fundación, hasta el presente; apoyar la divulgación de la historia, cultura y arte guatemalteco; la exhibición de piezas y muestras que forman parte del patrimonio cultural tipográfico de la Nación”, comparte la dirección del museo.
La sede
El edificio de la Tipografía Nacional se ubica en la 18 calle 6-72, zona 1, y forma parte del inventario de los edificios que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, clasificado como edificio tipo “A”, según Acuerdo Ministerial Número 328-98, el que fue inaugurado en 1943.
La muestra
Los asistentes podrán apreciar diversa cantidad de máquinas del siglo XIX en adelante, linotipos, tipos, prensas manuales, fundidores de lingotes de plomo, engrapadoras, cosedoras, utensilios variados y armarios que eran los originales que resguardaban todos los materiales. Cámaras, fotografías, computadoras, máquinas de escribir, cajas de seguridad, grabados y fotograbados. Todo con una cédula informativa para que las personas puedan entender fácilmente qué es lo que observan.
La celebración
Para compartir con el público su aniversario, el pasado 10 de septiembre se inauguró la exposición Tinta, papel e historia, que muestra los grabados y fotograbados con los que cuenta la institución.
Al evento asistieron las autoridades del Diario de Centro América y Tipografía Nacional. “El grabado y el fotograbado han sido pilares fundamentales en la evolución de las artes gráficas y esta exposición reúne una selección de obras que destacan, no solo por su maestría técnica, sino por su capacidad de capturar la esencia del tiempo y de la historia misma. Cada pieza aquí expuesta nos invita a viajar en el tiempo a descubrir la interacción entre tinta y papel”, expresaron durante la presentación.
El propósito de la muestra es “ofrecer una aproximación a la generación del sistema de impresión a presión de grabados y fotograbados que conforman parte del patrimonio cultural e histórico de la Tipografía Nacional y del país, y que narran parte de la identidad nacional aportando al fomento del fervor cívico en el marco de la Independencia Patria”, comparte personal del museo.
La directora del museo, Thelma Mayén, comentó: “Esta técnica permite preservar y exponer obras gráficas con un nivel de detalle y calidad que resaltan la dedicación y el talento del personal de la Tipografía Nacional, que ha jugado un papel fundamental en la historia gráfica del país. De igual manera, despertar el interés en las jóvenes generaciones por investigar más sobre el desarrollo de las Artes Gráficas en el país.”
Por su parte el director general del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, Carlos Morales Monzón, expresó que “para conocer el presente, hay que conocer el pasado; solo de esa manera podemos construir un mejor futuro”, al mismo tiempo que invitó a llegar a la exhibición. Agregó que “la cultura no es más que el resultado del conocimiento que se transmite de generación en generación, y eso es precisamente lo que hace este tipo de eventos”.
Si desea visitarla, estará habilitada hasta el 30 de septiembre en horario de 9:00 a 15:00. El ingreso no tiene costo. Puede solicitar una visita guiada por medio del correo [email protected] o comunicarse al PBX: 1590, extensión 632. Si desea seguirlos en Facebook búsquelos como Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala.