Foto: Gobierno de Guatemala
Fomentar el interés por el conocimiento científico entre la niñez y la juventud busca el Club de Ciencias, instalado ayer en Cobán, Alta Verapaz. La iniciativa fue impulsada por la vicepresidenta Karin Herrera y ejecutada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). La meta para este año es crear 190 de estos recintos en todo el país.
Asimismo, ofrecer una plataforma donde los involucrados aprendan, experimenten y desarrollen habilidades clave para su futuro.
La primera fase del club incluye talleres que serán implementados por estudiantes de centros educativos de la región, apoyados por profesores y líderes comunitarios.
¿Qué aprenderán?
El objetivo es involucrar a menores de entre 10 y 15 años en actividades prácticas y colaborativas relacionadas con el medioambiente, energía y seguridad alimentaria.
Herrera destacó que se eligió Alta Verapaz porque encabeza la lista de departamentos con pobreza y registra un alto porcentaje de embarazos en menores de edad. Bajo ese panorama, se intenta que estos espacios sean vistos como otro camino en el plan de vida de la niñez.
La vicegobernante motivó a los menores a soñar en grande, ya que entre ellos podrían encontrarse los próximos médicos, ingenieros o el primer astronauta guatemalteco. Por su parte, Gabriela Montenegro, titular de la Senacyt, reafirmó el compromiso de su equipo para democratizar el acceso al conocimiento científico y llevar la iniciativa a 19 municipios más en su primera fase.
Cada club contará con el apoyo de un coordinador, un padrino y una madrina, quienes guiarán a los participantes en su aprendizaje. Tendrán un aforo de 5 a 20 estudiantes.