La elección de magistrados a las cortes de justicia y de Junta Directiva del Congreso, así como influir en la aprobación del presupuesto de la nación para 2025, fueron los temas que motivaron el surgimiento reciente del grupo multipartidario en el Legislativo.
El bloque que se anunció esta semana está integrado por legisladores de seis bancadas, aunque una de ellas negó tal extremo, tienen en común divisiones y roces políticos internos.
El objetivo “es aglutinar la mayor cantidad de votos para incidir en la elección de Cortes, de Junta Directiva y en la aprobación del presupuesto”, afirmó Jorge Castro, jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), tras confirmar que tres de los diputados de esta organización conforman la nueva instancia.
Por aparte, César Fión, subjefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó que unos cinco diputados de este partido están en el grupo recién creado y coincide con Castro en cuanto a temas que los motivaron a unirse. “Están tratando de, unidos, tener alguna incidencia al respecto”, agregó.
Entre dudas y silencios
Mientras, Luis Fernando Aguirre, jefe de bancada de Cabal, coincidió con los objetivos previamente citados por sus colegas y dejó entrever que no existe evidencia de que dicho bloque multipartidario cuente con 33 legisladores, como lo han afirmado públicamente.
“Vi una foto y video en donde había 16 diputados diciendo que representaban a 33”, remarcó. Luego, aseguró que, a pesar de que se mencionó que parlamentarios de Cabal conformaban dicha alianza, indicó que no es cierto.
Se intentó obtener la versión de los jefes de las otras bancadas que se dice tienen diputados en las filas del bloque multipartidario, tal el caso de Nadia de León, de Nosotros, quien al ser abordada al final de la sesión ordinaria del Congreso no quiso hablar sobre el tema. Mientras que Allan Rodríguez, de Vamos, y Cristian Álvarez, de Creo, no respondieron las llamadas a sus celulares.