Foto: PNC
En seguimiento al caso de dos ejecuciones extrajudiciales en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de tres personas.
Las detenciones se registraron ayer como parte de las investigaciones por la muerte del canadiense Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xi, vecino del citado municipio, presuntamente a manos de agentes de la PNC de ese distrito, el pasado18 de abril.
Los aprehendidos son Jorge Alexánder Callejas Guerra y Josué Francisco Buch Cúmez, a quienes se les sindica de obstaculización a la acción penal, y Ángel Mario Roquel Sajbochol, por ejecución extrajudicial.
“Estos arrestos representan un avance significativo en la investigación, que tiene como objetivo no solo capturar a todos los implicados, sino esclarecer las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los crímenes”, detalla un informe de la PNC.
El incidente que desencadenó en esta investigación ocurrió en la citada fecha, cuando la Inspectoría General de la PNC detuvo a cuatro agentes, quienes fueron señalados por la supuesta comisión de actos de violencia que terminaron con la vida de las víctimas y dañaron la imagen de la Policía.
La intervención se realizó en la subestación 74-15 de San Andrés Itzapa, tras el reporte de un incidente en el interior del recinto.
Por el hecho, también está en prisión el inspector policial Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien fue deportado el pasado 5 de agosto de Estados Unidos, a donde había huido luego del hecho contra el canadiense y el vecino de San Andrés Itzapa.