En cumplimiento a las normativas de transparencia y rendición de cuentas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó los detalles sobre el uso de los 1 mil millones de quetzales aprobados para esa cartera en el Decreto 17-2024, que amplía el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
De este total, 500 millones serán destinados a la compra de insumos agrícolas, los cuales serán entregados sin costo a pequeños y medianos productores. Esta cifra se desglosa en 400 millones para la adquisición de fertilizantes, 75 millones para herramientas agrícolas y 25 millones para semillas.
“Se deben crear bancos de semillas y patios colectivos, estrategias que han sido demandadas por los campesinos”. Miriam Suyuc analista de agricultura de la Congcoop
Los otros 500 millones se asignarán a la creación de un Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, el cual será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con el objetivo de proporcionar financiamiento en condiciones accesibles para los agricultores del país.
Las autoridades del MAGA indicaron que las condiciones y requisitos para acceder a estos créditos serán establecidos en un reglamento que se elaborará en conjunto con el CHN, el cual será publicado próximamente.
Miriam Suyuc, analista agrícola de la Coordinadora de oenegés y Cooperativas, expresó su preocupación respecto a la entrega de fertilizantes, que en años anteriores ha sido objeto de denuncias. Según Suyuc, dicho programa no ha logrado un apoyo efectivo a los campesinos, convirtiéndose más bien en una medida asistencialista.