Foto: PGN
Un juez ordenó que dos hermanos, de 2 y 4 años de edad, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, permanezcan bajo la tutela del Estado. Los menores seguirán en un centro asistencial mientras se determina su situación jurídica a partir de una investigación que realiza el equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los niños, que estuvieron desaparecidos durante 36 horas, fueron encontrados el pasado 14 de septiembre sentados bajo un árbol a una hora de distancia de su vivienda, luego de una búsqueda coordinada entre distintas instituciones. La desaparición fue reportada por su progenitor, quien activó la Alerta Alba-Keneth cuando los pequeños no regresaron a casa.
La prioridad, según indicaron las autoridades de la PGN, es asegurar que los infantes reciban la atención integral que necesitan, mientras continúan las investigaciones para garantizar la protección de sus derechos fundamentales.
La PGN, en conjunto con los Ministerios de la Defensa y Gobernación, la Unidad K-9 de búsqueda, los bomberos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, participaron en el operativo de rastreo, que culminó con el hallazgo de los niños en condiciones de vulnerabilidad.