Un avance significativo que contribuirá a la salud de la población de Petén se concretó en el Hospital de Poptún, con la inauguración de un moderno banco de sangre con tecnología de vanguardia, que lo posiciona a la altura de los mejores de Guatemala.
Esta unidad permitirá mayor capacidad de recolección y almacenamiento de sangre, además, garantizará un control riguroso de calidad y seguridad para los donantes y pacientes que dependen de transfusiones sanguíneas. Gracias a los equipos con los que cuenta se podrán despachar células empacadas, plasma, plaquetas y crioprecipitados, entre otros.
Para su implementación el hospital hizo una inversión de más de Q1 millón, mientras que la Asociación Vecinos por Poptún que, incluso realizó actividades para recaudar fondos, aportó más de Q600 mil.
Este banco de sangre cuenta con área de recepción de donantes, cubículos para entrevistas, salas de flebotomía y sala de recuperación. Además, se implementó un área de inmunohematología para realizar las pruebas pre donación y de compatibilidad, una sala para fraccionamiento de hemocomponentes con centrífugas refrigeradas, un espacio para el almacenamiento seguro de las unidades sanguíneas y se construyó una pérgola para los acompañantes de los donadores.
“El impacto de estas mejoras es notable. Ahora se podrá atender a más de 15 donantes cada día y con los nuevos equipos ofrecer hemocomponentes de alta calidad para quienes lo necesiten. Este proyecto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando sociedad civil, gobierno e instituciones de salud nos unimos en un esfuerzo común”, expresó la viceministra de Hospitales, Sandra Carballo.
También resaltó que “juntos hemos superado obstáculos, hemos hecho realidad sueños y lo más importante: hemos creado un espacio que salvará más vidas y dignificará a los donantes de sangre, estos héroes que nos dan un regalo muy valioso, la esperanza de vida”.
Este banco de sangre es uno de los mejores de Petén con una capacidad de atención que cumple con las normativas más exigentes. Se hace un llamado a los ciudadanos de la región para que se sumen como donantes y contribuyan a esta noble causa.