La reacción inmediata de la Policía Nacional Civil (PNC), que permitió la captura de involucrados en hechos delictivos cometidos esta semana, demuestra que ha mejorado la efectividad de las fuerzas del orden, según autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la institución
responsable de la seguridad.
Estas intervenciones han sido posibles gracias al apoyo de la población, cuya denuncia ha contribuido a realizar las detenciones de manera inmediata.
“Hoy, los delincuentes saben que la Policía ya no está sola y que la herramienta más poderosa que tenemos es la información que nos proporciona la misma población”, aseguró el titular del Mingob, Francisco Jiménez, en referencia a la actuación de los agentes de la PNC que en los últimos días han logrado aprehensiones inmediatas.
Entre los hechos ilícitos ocurridos, que finalizaron con arrestos, están el del pasado martes, cuando una ciudadana avisó a las fuerzas del orden que había sido asaltada en el Anillo Periférico, zona 11. Como resultado, en el área se logró detener a dos sospechosos, luego de un intercambio de disparos con los
uniformados.
Ese mismo día hubo un atentado contra un estudiante en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; tres personas, entre ellas un menor que habría cometido el hecho, fueron arrestadas.
Asimismo, el lunes último hubo un ataque en la noche contra taxistas piratas en la 18 calle y 7a. avenida de la zona 1 capitalina. La reacción inmediata de la PNC permitió la captura de dos supuestos sicarios a una cuadra del hecho.
Identificados
En el caso de los taxis no autorizados, el director de la PNC, David Custodio Boteo, dijo en entrevista a una radio que se ha logrado la detención de varios integrantes de la clica Little Psycho Criminals, una de las pandillas más violentas del Barrio 18, involucrados en secuestros exprés.
De acuerdo con Custodio, estos plagios son una nueva modalidad que utilizan varias organizaciones de delincuentes que buscan obtener dinero rápido reteniendo entre una o dos horas a una persona tras amenazar a los familiares con que los van a golpear o asesinar.