Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.
El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.
“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.
“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.
El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.
• (Con información de EFE).