Que se apruebe lo antes posible la iniciativa 6015 que plantea reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), que ayer fue conocida en primera lectura en la sesión del Congreso de la República, dijo esperar el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, tras agradecer a los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Nacional por su dictamen.
“Es una propuesta de Estado, más que del Congreso y el Ejecutivo. ¿Por qué? Fuimos convocados desde el inicio de la discusión de esta propuesta para dar nuestros aportes. Estamos convencidos de que esta iniciativa llena las expectativas del Ministerio de Gobernación y PNC”, aseguró Jiménez tras asistir a una reunión con la citada comisión
legislativa.
Destacó que el presidente del Congreso, Nery Ramos, ha asumido el proyecto de ley como propio al igual que el apoyo de la comisión a las modificaciones a la normativa de la PNC. “Yo esperaría que la Junta Directiva del Legislativo, con su presidente, nos lleve a una aprobación rápida”, dijo el funcionario.
Visto bueno
El titular de la cartera del Interior remarcó, entre otras virtudes de la propuesta de ley, la dignificación de los agentes, creación de direcciones departamentales de la PNC y el apoyo a los policías que en el marco de sus funciones hagan uso de la fuerza.
“El Estado tiene la obligación de apoyarles. No se vale que, por una situación complicada, por ejemplo, se le cancele el salario hasta que resuelvan su problema”, mencionó Jiménez.
Atribuciones y respaldo
Nery Ramos, presidente del Congreso, resaltó que el proyecto de ley no crea nuevas competencias para la PNC. Esta recoge lo que ya está establecido en el Código Procesal Penal, comentó.
Al ser consultado si hay consenso para la aprobación de la normativa, indicó: “Tenemos a los integrantes de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional que representan a diferentes bloques mayoritarios y estoy seguro de que vamos a tener el apoyo de ellos. Otros bloques nos han expresado que estarían dispuestos a sumarse para la aprobación de esta iniciativa”.