A traer más inversión extranjera para Guatemala será una de las oportunidades que permitirá el viaje del presidente Bernardo Arévalo a Nueva York, Estados Unidos, el próximo sábado 21 de septiembre, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Arévalo resaltó que este será un momento clave para posicionar al país en la agenda global y promover que llegue más capital foráneo a nuestro territorio.
De acuerdo con el gobernante, tiene previstas tres reuniones con grupos de inversores. Una es con delegados españoles, otra convocada por City Bank, enfocada directamente en Guatemala, y una tercera de la que no amplió detalles. Asimismo, hay programadas juntas con empresarios que han expresado su interés en el desarrollo de puertos.
Más citas
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, detalló que la agenda de Arévalo comenzará en la Cumbre del Futuro; posteriormente, el próximo martes 24, se presentará en la apertura del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Además, tendrá encuentros bilaterales con otros presidentes, representantes de organismos internacionales, instituciones financieras y será orador en algunos foros.
“Participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en el evento Democracy Delivers, en el que Guatemala destacará su trabajo en favor de la democracia”, detalló Martínez.
El mandatario agregó que será el quinto orador en la Asamblea de la ONU, y lamentó que el canciller Martínez no asista debido a que está en lista para ser interpelado en el Congreso.
“Es un absurdo el hecho de que la persona cuyo cargo es coordinar el Cuerpo Diplomático de nuestro país en el ámbito internacional esté atrapado por una interpelación que no tiene sentido”, comentó Arévalo.
En ese sentido, Martínez agregó: “Como ministro de Relaciones Exteriores, parte de mis responsabilidades es representar a la nación, pero en este caso no lo podré hacer. Estoy pendiente de la interpelación. De una u otra forma esto se ha extendido y limita el actuar del ministerio”, puntualizó.