Foto: @ImpunityWatchGt
Una visita a Guatemala para trasladar la sentencia de cadena perpetua que un tribunal de la ciudad de Lovaina dictó en diciembre de 2023 contra cinco exmilitares de alto rango por el asesinato, desaparición y tortura de cuatro sacerdotes belgas en territorio guatemalteco en 1980, inició ayer la Misión de Solidaridad de Bélgica en el país, informa la agencia EFE.
La delegación, integrada por seis representantes de la entidad denominada Guatebelga, busca difundir la sentencia y ”darle el seguimiento judicial y político que merece para fortalecer la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad”, según la instancia.
Como parte de la agenda que tendrá esta misión del 17 al 22 de septiembre, se prevén reuniones con grupos de sociedad civil y universidades, así como con entidades del Estado.
Crímenes de 1980 a 1982
El 14 de diciembre del año pasado, un tribunal penal de Lovaina encontró culpables del asesinato y otros crímenes perpetrados contra cuatro sacerdotes de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, al general y exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el exministro de la Defensa Aníbal Guevara, el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez, al exjefe de Inteligencia Manuel Callejas y al exjefe policial Pedro García Arredondo.
De acuerdo con testimonios, el sacerdote Walter Vordeckeres fue asesinado por las fuerzas armadas el 12 de mayo de 1980 frente a la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Además, el religioso Ward Capiu fue asesinado el 22 de octubre de 1981 en San Lucas Sacatepéquez, donde se desempeñaba como misionero, y Serge Berte fue desaparecido en enero de 1982 en una avenida principal de la ciudad de Guatemala.
Mientras que Paul Schildermans fue detenido arbitrariamente el 4 de enero de 1982.