Foto: Conred
Los incidentes causados por las lluvias son atendidos de manera oportuna por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó que está preparada con ocho bodegas abastecidas de insumos para ayudar a la población afectada.
El presidente Bernardo Arévalo indicó que en los últimos días se han incrementado los aguaceros en el país, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias y resguardar sus vidas y bienes.
Claudinne Ogaldes, secretaria de la Conred, puso como ejemplo la emergencia de la semana pasada en Huehuetenango, donde 700 familias recibieron ayuda humanitaria, y detalló que las bodegas están en ocho regiones del país, con la capacidad de atender hasta 36 mil personas.
La funcionaria explicó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han atendido 1 mil 831 emergencias, especialmente en Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala y Jutiapa. Además, se registran 766 personas albergadas y 26 mil autoevacuadas.
Por su parte, Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, informó que el Ejército ha apoyado en 311 operaciones, involucrando a 667 rescatistas.
Las autoridades recomendaron fortalecer la cultura de prevención, preparar la mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar emergencias al número telefónico 119 de la Conred.