Foto: Gobierno de Guatemala
En atención a necesidades en la infraestructura escolar debido a los estragos de las lluvias, 35 aulas modulares serán construidas de aquí a noviembre, las cuales garantizan los servicios de enseñanza en distintos departamentos golpeados por el invierno.
Dos de estos espacios fueron entregados ayer por el presidente Bernardo Arévalo en una escuela de Carchá, Alta Verapaz, junto con autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El mandatario recordó que las condiciones climáticas de junio y julio afectaron los edificios de enseñanza y salud. Sin embargo, “el Gobierno está respondiendo con acción oportuna. Estos modulares son una clara demostración de que podemos superar los desafíos aun en los momentos más críticos”, manifestó.
“Estos módulos se levantan en siete días, son transportables, constituyen un avance en términos de tecnología de la construcción y nos permite reaccionar de forma efectiva y concreta”, detalló.
Agregó que, además de las de Alta Verapaz, ya fueron instaladas tres de estas infraestructuras modernas en Escuintla, dos en Huehuetenango y una en Jalapa, que son los departamentos más golpeados por las inclemencias del tiempo.
Félix Alvarado, titular del CIV, expresó que estos modulares contribuyen a la formación de la niñez más vulnerada.
Este proyecto, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de la cartera de Comunicaciones, se denomina Reimaginando la Educación, el cual consiste en apoyar a mejorar las condiciones en las que los alumnos reciben su orientación.