En el conversatorio Contexto de la violencia sexual en las poblaciones xinka y garífuna, se abordaron las diversas problemáticas que afectan a estas comunidades, así como los desafíos estructurales; actividad organizada por la
Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la organización Population Council.
Durante su intervención, la vicepresidenta Karin Herrera subrayó la importancia de proporcionar a las instituciones las herramientas necesarias para prevenir y enfrentar estas problemáticas. “Nadie debería afrontar una situación tan difícil como esta”, afirmó Herrera, quien destacó la necesidad de una colaboración interinstitucional efectiva.
Kimberly Baltazar, líder garífuna, y Dámaris Lemus, del pueblo xinka, abordaron la violencia sexual en sus comunidades. Baltazar destacó la falta de incentivos para denunciar, además de problemas como la sobreabundancia de discotecas y la sexualización en el sector turístico.
Lemus presentó hallazgos de la comunidad indígena donde la sexualidad es un tabú y el machismo limita el bienestar de las mujeres. Además, mencionó la desinformación, pobreza y racismo que influyen en la percepción de la violencia sexual.