Astrid Botto es una diseñadora de joyas que mezcla los elementos tradicionales como oro, plata y piedras semipreciosas con textiles realizados en telares de pedal de Sololá y Chimaltenango.
“Yo inicié hace muchos años, alrededor de 2001, sin recibir un curso en este tipo de cosas, era pura prueba y error, pero fabricando piezas para mí”, explica Botto al consultarle el origen de su trabajo. Al observar sus diseños, recibía pedidos por parte de sus amigas y compañeras de trabajo, fue así como se trasladó al plano formal.
“Lo artesanal, lo hecho a mano, nunca va a ser comparable con algo que se que se elabora así a granel”. Astrid Botto Diseñadora
En 2012 ya se constituye como una pequeña empresa. “Abordando unas oportunidades que estaban en ese momento en el Ministerio de Economía apliqué algunos apoyos que ellos daban, le llamaban internacionalización de mipymes. Presenté mi proyecto y lo aprobaron. Estuvo en unos espacios en unas ferias en Estados Unidos y posteriormente en dos ocasiones estuve en Florencia, Italia”, refiere Botto.
Se incorporan los textiles
La creadora cuenta que no trabaja diseños con tejido típico desde sus inicios, sino que los introdujo luego de que visitó una exposición en La Antigua Guatemala, en la cual conoció a una cooperativa de artesanos de San Antonio Palopó. “Empecé a tenerlos como proveedores, a conocer la forma en que ellos realizan este trabajo en telares de pedal y cómo manejan los hilos, que son de calidad AZO Free, eso significa que son armoniosos con el medio ambiente”, contextualiza.
Las piezas, dependiendo su complejidad, pueden tardar desde tres días hasta una semana en elaborarse. Si desea realizar un pedido puede localizarla por sus redes sociales como Astrid Botto Ethnic Jewelry.
Dato
Plataformas internacionales donde ha expuesto
Feria Chapina, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Mostra Internazionale Dell´Artigianato, Florencia, Italia