Sin esconder su emoción, las familias de Nebaj, Quiché, reciben los alimentos que el Gobierno les entrega. Previamente, el presidente Bernardo Arévalo resaltaba en un acto protocolario en esa localidad la importancia de saldar deudas con los pueblos excluidos y la seguridad alimentaria es una de ellas.
“A veces no sé cómo darles de comer a mis hijos, pero estos víveres me dan un respiro”, comenta Rosa Santiago, una de las beneficiadas. En total, 69 mil 910 familias obtendrán las raciones en el citado departamento.
“No se trata de regalar comida, sino generar condiciones para el desarrollo incluyente”. Bernardo Arévalo Presidente
Magdalena Ceto es otra de las favorecidas con las bolsas que distribuye el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en esa región.
“Muchísimas familias necesitábamos este aporte”, dice Ceto, quien relata que en su comunidad ha habido una lucha constante, donde la comida escasea y los trabajos son limitados.
Jacinta y Petronila Pérez, ambas viudas, resaltan la acción del gobierno de Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera de llevar alimentos a las comunidades de Nebaj, uno de los municipios que fue severamente golpeado durante el conflicto armado interno.
Combate al hambre
El titular del MAGA, Maynor Estrada, detalló que, además, se brindará apoyo especial a 135 hogares con niños en situación de desnutrición aguda. En Nebaj, 9 mil 637 hogares recibirán las raciones. Este esfuerzo busca mitigar los efectos de la pobreza y la falta de acceso a alimentos en las comunidades vulnerables del país.
Por su parte, el jefe de Estado reiteró que garantizar la seguridad alimentaria es una de las deudas históricas con los pueblos en pobreza. “El Gobierno tiene un compromiso firme con el bienestar de los más necesitados. Si los niños tienen alimentos, crecerán sanos y, con ello, tendremos desarrollo”, afirmó.
Arévalo recalcó que la alimentación es el corazón del desarrollo y su gestión seguirá con el trabajo para que ese derecho deje de ser solo un ideal.
“Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos: Ejecutivo, Legislativo, alcaldías municipales, autoridades ancestrales y comunitarias, así como sector privado, lograremos la transformación de nuestros pueblos y hacer de ellos un lugar próspero”, añadió.
364 mil 289 raciones entregó el MAGA, de enero a agosto, en departamentos priorizados, y la acción continúa.
Conoce proyecto agrícola
El presidente Bernardo Arévalo visitó la aldea Xexuxcap, Nebaj, Quiché, para conocer el Programa de Agricultura Familiar Diversificada, el cual busca crear empleo y fortalecer las capacidades de las familias para asegurar la sostenibilidad de las empresas rurales, promoviendo la transición generacional en la agricultura.
Durante la visita, el gobernante dialogó con las familias sobre la disponibilidad de alimentos, la generación de ingresos y cómo estos planes han ayudado a evitar la migración, con un enfoque en la transformación de la agricultura por parte de los jóvenes.