Foto: PNC
En respuesta a denuncias relacionadas con la extracción de jade, las fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento en aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal, donde se reportó el decomiso de gran cantidad del referido mineral y máquinas retroexcavadoras, informaron las autoridades.
“El operativo tuvo resultados importantes, pues se han localizado costales que contienen lo que se presume son piedras de jade, así como maquinaria pesada, que habría sido utilizada para la extracción no autorizada de este mineral”, detalla el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).
La tarea estuvo a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo con el reporte, el jade es un recurso importante para el país, utilizado para elaborar joyería, artesanías y objetos decorativos, y es exportado a diferentes mercados internacionales.
Sin embargo, la minería ilegal, sin regulación y sin control, pone en riesgo la sostenibilidad de este recurso y puede generar daños irreparables al medioambiente.
“El tráfico y extracción ilícita de jade están tipificados como delitos, debido a la necesidad de proteger los recursos naturales”, detalla la información. Esta piedra preciosa se encuentra en cuatro lugares del mundo: Birmania, California (EE. UU.), Japón y en las sierras de Guatemala.